sábado, 25 de julio de 2009

ACTIVIDADES DEl COLECTIVO GITANO DE ESPARTALES









Residentes en las viviendas del IVIMA en Espartales Sur.
Y en representación del colectivo gitano de la Iglesia Evangélica Filadelfia en dicho barrió.

A la atención de Don MARCELO ISOLDI
CONCEJAL PRESIDENTE DE LA JUNTA MUNICIPAL IV
ALCALA DE HENARES.

Estimado Señor: Nos dirigimos a usted ya que como presidente del distrito consideramos oportuno tenga la siguiente información que también hemos tramitado para el concejal don Francisco Bernardez y a la gerencia del IVIMA.,

Permítame exponerle lo siguiente:
Conocido es por todos los vecinos del barrio de Espartales la labor social y de apoyo que realiza la A.A.V.V. Tomás de Villanueva.
Un numero importante de familias evangélicas ya colaboramos con la asociación, en la mediación para resorber problemas internos, así como en la participación directa en actividades y reuniones periódicas.
Es por lo que desde este colectivo y entendiendo que la colaboración es necesaria, pero también la emancipación de un pueblo el gitano que tiene su propia cultura y raíces arraigadas en el entorno familiar.
Hemos decidido presentarle este proyecto, que ya venimos desarrollando de una forma anónima entre los vecinos, y que seguiremos ampliando con las siguientes actividades, dentro de lo posible.

Música: El cante, el baile y la música son parte de nuestra cultura.
Teatro: Hemos aprendido a movernos en los escenarios, interpretar los sentimientos expresando el día a día.
Enseñanzas de la Biblia:
Conocer a las familias del barrio.
Satisfacer las necesidades espirituales y materiales.
Inculcar en los más jóvenes el interés por los estudios, junto con los padres.
Alfabetización: ya que existe una tasa elevada. Nosotros mediamos y les animaremos a ello.
Debatir y compartir las distintas formas de pensar de las gitanas, tales como: porque las niñas dejan de estudiar a temprana edad, etc.
Cursos como por ejemplo: para la integración a un primer trabajo, formar a la persona, para poder realizar entrevistas laborales, curriculum, etc., etc.
Proyección de películas culturales.
Fomento del deporte: Para combatir hábitos no saludables, cada día mas extendidos en nuestro barrio, y de gran preocupación de todos los vecinos: Payos, Gitanos, Mercheros, Quinquilleros, Húngaros, Africanos, Hispanos, Polacos, etc., etc.
Toda esta tarea ya la realizamos e nuestra sede evangélica de Alcalá de Henares, ya que como hijos de la Ciudad Complutense llevamos años trabajando con el pueblo gitano y para mejorar la calidad de vida en barrios como Campo del Ángel, Barrio Venecia, Reyes Católicos,- Rinconada, etc., etc.
Tenemos gente e infraestructura para ello.

Por lo que solicitamos se nos alquile unos de los locales vacíos en Espartales, de propiedad del IVIMA, Para tareas de desarrollo cultural y social.
(No con fines de culto).
Sin otro particular reciban un cordial saludo:
Sebastián García Navarro.

ASOCIACION DE VECINOS
TOMAS DE VILLANUEVA
JUNTA MUNICIPAL IV
ALCALA DE HENARES. MADRID.

POR LA PRESENTE LE INVITAMOS AL SIGUIENTE ACTO:
OBRA MUSICAL:
JUNTOS POR UN MUNDO MEJOR

LOS DIAS VIERNES 24 Y SABADO 25 DE JULIO
EN HORARIO DE 20 A 22 HORAS
C/ JOSE MARIA PEMAN.

EN LA EXPLANADA FRENTE AL COLEGIO PUBLICO DE ESPARTALES.
LA IGLESIA EVANGELICA CAMPO DEL ANGEL
JUNTOS POR UN MUNDO MEJOR
CON LA PARTICIPACION DE GRUPOS MUSICALES
Y DESTACADOS DIRIGENTES EVANGELICOS:

DIA 24:
CORO DE TORRES
EDU DE LOS MAYAS
EUGENIO Y MILAGROS FERNANDO DE TOLEDO
CHOLO
DANZAS CAMPO DEL ANGEL
TOCIITO
MENSAJE: QUITITO.
DIA 25.
CORO DE LOS ABADIAS
JUAN DE TORRES
CORO CAMPO DEL ANGEL
DANZAS CAMPO DEL ANGEL
PEDRO DEL TRES
JOSE ESCUDERO
RAFI DE ARGANDA
LUIS EL PROFETA
las actividades tuvieron un carácter evangelico- festivo, en donde la participacion de los presentes es fundamental, la moral cristiana resaltada por los pastores infunde respeto entre la población venidos también de otros pueblos del Corredor del Henares junto con sus pastores de iglesia.
las familias reunidas al entorno de un escenario en donde los músicos-vecinos, nos sorprendieron a los presentes acostumbrados a verlos subir a sus furgonetas camino de sus ventas, y en esta ocasión sentados delante de un órgano o acompasando con una guitarra eléctrica, un ejemplo mas de la labor callada de estas iglesias con el pueblo gitano .

es por lo que esta asociación de vecinos Tomas de Villanueva ante las peticiones reiteradas de este colectivo residente en el barrio de Espartales, decidimos impulsar una vez mas una iniciativa desechada por otros/as instituciones ciudadanas.
teniendo firme nuestra intuición de que fomentando este tipo de iniciativas mejoraremos la calidad de vida de los vecinos de Espartales en general.
La coordinación vecinal hizo una vez mas que se subsanaran las deficiencias con las que en un principio nos obstaculizaban la realización del evento: primero y principal la falta de instalación (por problemas técnico) por parte de los servicios oportunos del Ayuntamiento de un punto de luz. que diera energía a los instrumentos de música, altovoces, micrófonos, luces, etc
segundo y tambien importante, se pidieron unas 200 sillas, ya que se preveia una gran concurrencia de personas mayores y lo denegaron
tambien nos hubiera venido bien que se hubiera acondicionado el terreno. y ya quedaría la parcela en condiciones para el barrio, los servicios de limpieza quitaron algunas piedras y papeles.
Para poder realizar el evento, los vecinos trajeron generadores de electricidad y sillas de las iglesias ¡ CHAPÓ !
se repartieron refrescos y bocadillos, al finalizar el encuentro la parcela estaba, si digo, casi mas limpia que al principio y durante estos dos días de encuentro, en el barrio hemos percibido una tranquilidad y un silencio por la noche poco habitual por esta zona de Alcalá. También y en el segundo día de encuentro se ha limpiado algún patio, clasicamente descuidado a iniciativa propia de sus vecinos.
¡ El proyecto se pone en marcha y comienza ha dar sus frutos !
por otro lado tenemos que dar las gracias tanto a la policía nacional como a la municipal por su atención y servicio, estos dos días han patrullado el barrio de manera continuada.
igualmente damos las gracias a los concejales del gobierno por su autorización
y a Javier Rodriguez, María Aranguren y Pedro Casillas, Concejales (PSOE) en el Ayuntamiento, por su apoyo y presencia
la asociación de vecinos tomas de villanueva concedió una placa a la iglesia evangelica por su colaboración, de manos de su presidenta: Concepción leal
informó: juancarlo reportero de barrio.
con la colaboración en las fotos de joseluispantita
LA PREGUNTA SERIA :
¿ CUANDO EL AYUNTAMIENTO DE ALCALA DE HENARES VA HA TERMINAR EL CENTRO CIVICO DE ESPARTALES ?
Para que los vecinos puedan realizar actividades culturales en el barrio.

martes, 14 de julio de 2009

Entrega de 11.789 firmas contra la subida del impuesto de la contribucion (IBI) en Alcalá de Henares.






Queridos amigos/as de la prensa:
En el día de hoy la Federación Comarcal de AAVV ha hecho entrega de las firmas que los vecinos/as han dado para que sea bajado el gravamen del IBI, sea se han entregado 11.789 y aún nos quedan por recoger muchas más, continuaremos con esta recogida pasado el verano.
Os adjunto la nota de prensa que hemos hecho llegar a los medios.
También os adjunto las fotos que se han hecho en la entrega de las firmas y en la rueda de prensa para que hagáis uso de ellas en vuestra información.

Sin más agradeciendo vuestra atención recibís un cordial saludo.

Mª Luisa Macías Muñoz de Rivera
Secretaria de la FCAVAH
Alcalá 13 de Julio 2009
NOTA DE PRENSA
ENTREGA DE FIRMAS CONTRA LA SUBIDA DEL IMPUESTO DE LA CONTRIBUCION (IBI)

La Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares (FCAVAH) hace saber, que ha dado por finalizada temporalmente la CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS para solicitar al Ayuntamiento la REBAJA DEL TIPO DE GRAVAMEN que aplica en el recibo del IBI. La Federación ha movilizado a todas las asociaciones vecinales de la ciudad y agradece la gran labor realizada, así como también la respuesta de los ciudadanos a esta iniciativa que se ha concretado de momento en 11.789 firmas. Ciertamente, quedan muchas sin contabilizar, (el parón de vacaciones es obligado) pero más adelante continuaremos.

La Federación también ha hecho un esfuerzo por entender que ha pasado para que este impuesto suba tanto y en febrero tuvimos una reunión con el Concejal de Hacienda que nos dijo que la revisión catastral era obligada y no podía hacer nada. Con posterioridad nos hemos enterado que la GESTION DE ESTE IMPUESTO ESTA COMPARTIDA entre la Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento. Este último es quien tiene todas las competencias para, por mucho que suban los valores catastrales, fijar el Tipo de Gravamen en niveles más soportables para nuestras economías.

Esto no ha sucedido así. El Ayuntamiento ha mirado para otro lado. En Junio de 2008 dio su consentimiento y NO IMPUGNO, PUDIENDO HACERLO la Ponencia de Valores que le presentó la oficina del Catastro, a sabiendas de la repercusión económica que iba a tener en la ciudadanía. Pero es más, pudo rebajar entonces el Tipo de Gravamen (actualmente en 0,56%) y TAMPOCO LO HIZO. Y todos nos preguntamos porque no actuó el Ayuntamiento. Respuesta: PORQUE ES JUEZ Y PARTE en el reparto del pastel. Porque el IBI es un tributo local y su recaudación íntegra va a engrosar las arcas municipales.

No contento con este engaño, en una circular de febrero el Alcalde dice querer “ayudarnos” fraccionando en tres veces el pago del recibo, más una bonificación del 3% (en años anteriores era el 2%), pero SOLO A LOS QUE PAGUEN POR BANCO, cuando ha tenido la ocasión de ayudarnos a todos si hubieran hecho sus deberes a tiempo.

Desde esta Federación recordamos que el 1º plazo ya se pagó en junio, y fue solo el 25% del total. En el 2º plazo, se abonará el 35% del total en Septiembre y en Diciembre se pagará el 3er plazo por el 40% restante.

Este sistema de pago puede crear en el ciudadano la “ilusión” de que pagamos menos con tantas “facilidades”, pero que nadie se engañe: el recibo ha subido este año una media del 20% respecto a 2008, se pague en uno o en tres plazos, y seguirá subiendo en este porcentaje hasta el 2018 si no lo remediamos.

Por ello, es muy importante que los ciudadanos estén mostrando su indignación y rechazo a esta engañifa con su firma, SOLICITANDO que en las próximas Ordenanzas Fiscales para 2010 se rebaje el Tipo de Gravamen y que este impuesto se limite a subir justo en los niveles del IPC y no más. Con este objetivo, además de entregar las firmas en el Registro del Ayuntamiento hemos solicitado una reunión con el Alcalde para Septiembre y continuar la campaña.
Muchas gracias a todos y felices vacaciones
Fdo. Fernando Salas Mendia
Presidente de la FCAVAH

Noticia de del pediódico A2
Rueda de prensa de la Federación Comarcal de Asociaciones de vecinos de Alcalá de Henares en la Entrega de firmas contra la subida del IBI. ...pincha en el enlace y veras a Fernando en la rueda de prensa. y debajo del articulo puedes dejar tu comentario.
http://www.a2prensa.com/ficha.php?seccion=actualidad&noticia=1031http://

sábado, 11 de julio de 2009

CONVIVE










CONVIVE: Es un post realizado desde la idea del voluntariado en Alcalá de Henares.

a través de diversas actividades culturales y deportivas, no se pretende aqui promocionar a ninguna ONG en particular, pero si al vuluntariado tan activo en nuestra ciudad.

Dando de antemano las gracias a todas las ONG que trabajan por y para los demás.