sábado, 28 de agosto de 2010

ORQUESTA DE PLECTRO-FUSION. "TABLATURA"
























































Cuando mi amigo "Paco el de Robisco", que así le llamamos, por que trabajó en esta tienda, hace años cerrada, de corte, moda y confección en la calle mayor, me invitó a asistir al concierto, que dirigía el padre de nuestro amigo en común Adolfo, no dudé en decirle, venga vamos
ADOLFO PRADO (padre), lleva toda una vida en Alcalá de Henares y dedicado a la música.
Aunque nace en Logroño, su vocación por la música le viene desde muy corta edad, en la que empieza tocando la bandurria.
Estudia solfeo y clarinete en el Real Conservatorio de música de Madrid y fue primer director de la orquesta de la comunidad de la Rioja.
Esta orquesta de plectro-fusión "Tablatura" que él dirige, desdes el año 1987 y que da al grupo la estructura y contenido actual, alterna estilos de música clásica de maestros como, Albeniz, Granados, Mozart, Bach, Wagner, etc, con otros autores más contemporáneos, como, Iturralde, Kawahara, Fernandez Rojas, Elke Tober-Vog, Fred Walter, etc.
Y para deleite de los Alcalaínos en estas ferias y fiestas del 2010 nos ha ofrecido su participacion el dia 24 de agosto y dentro del XIII festival de plectro, en el aula de música de la universidad en la C/ colegios 10
Con temas como: Concierto para una voz, España, Fandango de doña Francisquita, Taranrela, Asturias, Sevilla o a la orilla del Ebro, levantaron al publico de los asientos, recibiendo numerosos aplausos y vivas. ¡enhorabuena!
Informó: juancarlo # reporter de barrio

sábado, 14 de agosto de 2010

POR LA RUTA DEL GOSPEL EN EL CORREDOR DEL HENARES





















































































BLESSING OSADOLOR es una de las principales cantantes del Coro Gospel de la iglesia Bethel Prayer Ministry con sede en Torrejón de Ardoz.
En esta ocasión hemos sido invitados a la presentación de su primer disco:
que lleva por titulo AKPAWE-OSA que significa: Dios Salva.

Estos ritmos Afros-Espirituales, son por tradición el corazón de los cultos, en donde se mezcla el sermón de los pastores, con las alabanzas espontáneas de los fieles, que ataviados especialmente para la ocasión, dan un colorido especial y un ritmo contagioso, en este local de un polígono industrial, en donde unos 15 ventiladores, colgados en las paredes nos refresca esta tarde bochornosa, en este mes de Agosto
Quizás seamos de los pocos Españoles que comparten una tarde en "su casa".
El acto estaba previsto para dar comienzo sobre las cuatro de la tarde, pero empezaría alrededor de las cinco y media, esto es habitual y parte de su cultura y forma de ser.
Los ensayos previos de música y acoples de sonidos, van trazando lentamente el camino hacia el sermón de apertura por parte del predicador , al que le siguen, cánticos, bailes y ritmos interpolados por la espontaneidad de alabanzas de los allí presentes.
Todo para dar paso a la protagonista, la cantante Blessig, que presenta su primer disco, en público y ante su gente. Muy sonriente, avanza por el pasillo central cantando, hasta llegar al recinto central de la iglesia, allí se le unen varias compañeras/os mas del grupo, el tono y el ritmo suben en toda la sala, haciendo bailar hasta a la numerosos críos, que concurren junto con sus padres.
El momento llega a su punto, cuando alguien sale de entre el publico, con billetes en la mano, de dolares, y en constante baile se los hecha por encima de la cabeza de Blessing, animándose a hacer lo mismo otras personas. Es como si se tratase de un ritual o costumbre, en donde, si le echan dinero, por encima o sobre ella, significa que: Para que tenga buenas ventas con su nuevo disco.
La presentación del disco, es una continuación sin separación del culto y los asistentes más destacados a modo como de puja, y siguiendo siempre los cánticos y alabanzas,empiezan a ofrecer dinero por los discos. El primero levanta la mano y ofrece 1000 euros por uno de los discos, minutos mas tarde otra persona ofrece 500 euros por otro disco, luego 300 y 150 y así sucesivamente, hasta que se va bajando el precio y van comprando discos de su compañera.
Interesante iniciativa para ayudar a Blessing.
Siguiendo la Ruta del Gospel en el corredor del Henares en esta ocasión os presentamos este buen y autentico disco de Blessing, que seguramente la podremos ver y escuchar junto a sus compañeros, en directo, en el II Festival de Gospel, que esta asociación de vecinos Tomás de Villanueva, organizará para navidad el mes de diciembre.
poesía:
Cuanta fuerza gastaste para llegar aquí
desde tu tierra lejana
en donde habitan los sueños desesperados.
sueños que se desvanecen en el camino
cuanta fuerza gastastes para llegar aquí desde tu tierra lejana
en donde habitan los sueños ilusionados
sueños, que al llegar siguen siendo sueños.
sueños para olvidar,
sueños, para recordar.
sueños, sueños, que se llevan dentro.
Yancarl.
informó para el mundo: juancarlo # reporter de barrio.

domingo, 1 de agosto de 2010

El RÍO HENARES Y SUS RIBERAS














































ESTAS RUTAS DEL PARQUE DE LOS CERROS, BIEN PODRIAN AMPLIARSE JUNTO CON LAS RIVERAS DEL HENARES Y CONTINUARLAS HASTA GUADALAJARA EN UN GRAN PARQUE PROTEGIDO NACIONAL.
Guiados por el tesón de un buen amigo, en mostrar la naturaleza, para así aprender a amarla, hemos recorrido estos días gran parte de las riberas del río Henares a su paso por Alcalá de Henares.
Hemos podido comprobar y visto lo deteriorado sucio y abandonado que está, por lo que hemos decidido ponernos manos a la obra y aportar este pequeño granito en pos de salvemos el río, limpiemos el Henares (con personal contratado), conservemos el medio ambiente, y un sin fin de buenas intenciones que no acaban de cuajar.
La riqueza de fauna y flora es patente, mas también el abandono en que se encuentran.
La recuperación, reconstrucción, y conservación de sus riberas a su paso por Alcalá, es de máxima urgencia y no debemos de abandonar a su suerte a este río, que aun naciendo de forma humilde y al pie de un pequeño arbolito en Horna, Sigüenza (Guadalajara) nos aporta una riqueza y valor incalculable para todos nosotros, las casi treinta poblaciones por las que pasa, antes de desembocar en el río Jarama.
Su riquisimo ecosistema, con el soto, sus bosques de galerías y de ribera, los valles y sus huertas de vega.
La vegetación acuática y ribereña vestidos de carrizales y espasañas, en donde grangean las garzas, grullas y cigüeñas y anidan anades, azulones, gallinetas, fochas y zambullines, escondiéndose entre los majuelos, zarzales, acompañados por, galápagos, sapos y ranas.
En este río citado por diversos escritores como Lope de Vega o Quevedo entre otros. Por sus aguas transitan el barbo, el lucio o la boga de río, cangrejos, que ven zambullirse al martín pescador en busca de comida.
Las choperas, sauces, álamos, tarays y endrinos albergan entre sus ramas, al petirrojo, el abejorro, la abubilla, el milano, cormorán, ruiseñor, gorriones, y jilgueros que con sus cantos acompañan a los que caminan a sus sombras. Resbalandose entre los juncales las culebras huidizas de las aves rapaces, el ratonero o el mocheulo.
los mamíferos también están presentes , las nutrias, tejones, jineta zorros y conejos corretean entre sus hierbas y pastizal seco de verano. Recordemos que Hispánia significa tierra de conejos.
Esta riqueza de fauna y flora expuesta aquí solo una parte representativa, ya hace tiempo que empezó a deteriorarse y a disminuir su población, debido sobre todo al avance industrial en las ciudades más pobladas.
La contaminación del agua, suelo, y atmósfera.
Destrucción de sus ecosistemas y hábitat naturales.
La sobreexplotación de los recursos naturales, talas, fuegos y generación de residuos contaminantes, etc, etc
Está claro que los problemas medioambientales, requieren mucho trabajo e inversión de medios y personas, por lo que sería un recurso directo en puestos de trabajo y activación de economía, para empresas (publicidad) ayuntamientos y comunidades.
Dando participación a colectivos ecologistas y proteccionistas en fauna y flora, así como programas educativos, y de concienciación para todos los sectores sociales, en donde prime la profesionalidad (remunerada) y la vigilancia con control, así como desarrollo de turismo ecológico-cultural.
También en este enlace podéis ver información mas técnica y exacta.

Este vídeo que veis a continuación es de: domingoyperez