domingo, 9 de octubre de 2011

ORLANDO MARTORELL, AUTOR DE LA MAQUETA DE ALCALA DE HENARES EXPUESTA EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.











































































































Al entrar en la casa de Dulce Maria, su trato familiar me hizo sentír la sensación de estar en un acogedor hogar de la Vieja Cuba.

Ella es la esposa del gran maquetista cubano Orlando Martorell, de 78 años nacido en la Habana.

Que con motivo de la iniciación del curso universitario 2011-2012 de la UAH, se expone en las dependencias del Rectorado, la maqueta que él realizó de Alcalá de Henares, recreando en miniatura todo el casco antiguo a escala 1:300.

Este artista que realizó su preparación academica en la escuela superior de arte y oficios en su Habana natal y que posteriormente a formado a varias generaciones de especialistas en este arte, a lo largo de sus 48 años de profesión, ha llegado a realizar unas 2000 obras, siendo definido por su amigo e historiador Eusebio Leal spengler, como "Arquitecto especialista en proyectos".

Su obra, salta a los medios de comunicación internacional en 1999, con motivo del 480 aniversario de la fundación de la Habana, en donde expuso su obra "Habana Vieja". A la que asistio a su inauguración su majestad la Reina Doña Sofia, que por esos dias se encontraba en la cumbre Iberoamaricana.

En al año 2003 La Universidad Cisneriana le encarga, la realización de una maqueta del centro historico de Alcalá de Henares, es entonces cuando por motivos de trabajo, Orlando y su esposa, visitan España, para comenzar la meticulosa tarea de recopilar los datos precisos, que le lleven a la consecución de tan esmerada obra durante tres años.

Cuando estan en España en el año 2005 Orlando Martorell, le hizo un regalo a su Majestad el Rey de España Don Juan Carlos I , con motivo de la entrega del premio Cervantes en Alcalá de Henares, de una replica en maquereria de "la sala Paraninfo de la Universidad Cisneriana".

Este gran artista, bien merece este pequeño homenaje desde este sencillo blog de vecinos,

desde donde comunicamos, que nos hubiera gustado ver, al pie de la obra que él realizó para Alcalá.

su nombre: Orlando Martorell, arquitecto-maquetista (como a él, le gusta que le llamen).

informó para el mundo: juancarlo#reporterdebarrio

miércoles, 5 de octubre de 2011

COLABORAMOS CON CRUZ ROJA ESPAÑOLA





































Como años anteriores esta asociación de vecinos Tomás de Villanueva, colabora con Cruz Roja Española, en el dia de la Banderita, el primer domingo de octubre, en el Centro Comercial Carrefour de Espartales,


Desde aqui damos las Gracias a todos.