martes, 12 de agosto de 2008

¿Quienes eran los santos niños?

ASOCIACION DE VECINOS
TOMAS DE VILLANUEVA

Fútbol-7 y los santos niños pagina 1
¿Quienes heran los santos niños?
Eran dos hermanos llamados Justo y Pastor, de 7 y 9 años.
Vivieron hacia los años 3000 después de Jesucristo y en Alcalá de Henares, llamada Complutun por los romanos.
Su padre, una señora originaria del pueblo de Tielmes y su tía Marta los cuidaron. Su padre llamado Vidal vivía viajando de aquí para allá junto con otros hombres, enseñando las normas de convivencia cristiana.
Enseñanza esta que se extendía rápidamente por todos los países de la rivera del mediterráneo y dentro del poder de Roma.
Al Imperio no le interesaba que se extendieran las ideas cristianas . Persiguiendo a muerte a los cristianos en todos los rincones del Imperio.
Con este objetivo de perseguir a los cristianos, llegó hasta Complutun, el Pretor Plubio Daciano y gobernador de Hispania en los tiempos de los emperadores Diocleciano y Maximiano.
Complutun era una ciudad donde se mezclaba (igual que hoy) el comercio en auge, ya que había un asentamiento militar romano, la agricultura de su fértil vega, que atraía a gentes de otros pueblos vecinos, a vender y compra mercancías, desarrollándose la artesanía y la industria de la época.
Esta ciudad tenía un núcleo urbano sobre la zona de lo que es hoy día el barrio de reyes II y el polideportivo el juncal.
Extendiéndose a lo largo del rió Henares en dirección hacia la zona de la Virgen del Val, una casa aquí y otra mas allá, en su mayoría labriegas.
FUTBOL7 Y LOS SANTOS NIÑOS pagina 2
Casi toda la población civil, era ya cristiana, por lo que tenían escuelas de enseñanza para los niños (escuelas públicas).
Con la llegada a Complutun del Pretor romano Daciano, comenzaron las persecuciones. Estas eran las mas crueles decretas en toda la historia del Imperio romano, contra los cristianos de todo el mundo, torturándolos y matándolos.
Los niños Justo y Pastor eran unos párvulos, que un día de aquellos, cuando salían de la escuela, se presentaron delante del Pretor Daciano haciendole burlas diciéndole que eran cristianos. Los cogieron les pegaron, los torturaron, y finalmente como no desistían en su empeño de decir que eran cristianos de una forma , los mataron cortándoles las cabezas.
La gente del pueblo se manifestó en contra de tan despiado y covarde crimen.
Esa misma noche, cuando todos los Complutenses dormían, las tropas romanas avergonzadas de lo que habían hecho, se fueron definitivamente de complutun, para no volver en un tienpi.
Los vecinos en recuerdo de aquellos niños, hicieron a modo de habitación un lugar en donde depositar sus frágiles cuerpos. Con el tiempo se levanto una catedral en su recuerdo, en el lugar que hoy día es la plaza de los Santos Niños.
El pueblo los nombró patronos eternos de esta ciudad que hoy llamamos Alcalá de Henares.
Su fiesta local se celebra el 6 de agosto.

Y para mantener la tradición Complutense haciéndola extensiva a los barrios perriféricos de la ciudad de Alcalá, unos vecinos del barrio de Espartales, han organizado el torneo de fútbol-7 de los Santos Niños.

No hay comentarios: