domingo, 19 de abril de 2009

Mociones sobre sanidad publica



MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AL PLENO MUNICIPAL DEL 21 DE ABRIL DE 2009, RELATIVA AL CENTRO DE SALUD PUBLICA EN ALCALA DE HENARES
La Consejería de Sanidad de la CM tiene previsto trasladar los equipos de Salud Pública de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardóz a un nuevo edificio en Coslada para centralizar el servicio.
La Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares se opone rotundamente a esta medida por múltiples razones. La primera y fundamental está en el alejamiento del centro de operaciones. ¿Cómo es posible mejorar un servicio cuando se aleja de las poblaciones en las que se está trabajando?
Por otro lado la centralización no supone aumento de plantilla. Entonces ¿se van a mejorar las prestaciones cuando el radio de acción aumenta considerablemente?
Cercanía supone efectividad, rapidez, conocimiento del campo de trabajo, menos pérdida de tiempo. Y también hay que tener en cuenta la motivación porque los problemas se diluyen con la distancia.
Se apela al sentido común, a la responsabilidad de toda la Corporación Municipal para defender la permanencia completa de la institución con todo su personal, e incluso la petición de completar la plantilla actual. Hemos de recordar que el Ayuntamiento cedió a Salud Pública el local actual por lo que no resulta gravoso para nadie y al personal hay que pagarle el sueldo allá donde esté y qué mejor que donde está ahora.
Tampoco hemos de olvidar la efectividad del equipo. Ponemos como ejemplo la labor desarrollada cuando surgió el tema de la Legionella en Alcalá. De Salud Pública salió la Ordenanza que se aplicó en nuestra ciudad y más tarde en la Comunidad de Madrid, siendo un ejemplo a nivel internacional.

¿Qué mejora puede suponer la deslocalización de este servicio cuando vivimos más de 200.000 ciudadanos en el municipio y otro tanto en el Área III y el radio de acción es ínfimo en comparación con el que se quiere imponer?

Además en situación de crisis económica mundial, es cuando las administraciones deben facilitar y agilizar los trámites necesarios para la apertura de nuevos comercios, labor esta que al trasladar el centro a Coslada no es posible.

Por todo esto se propone al Pleno de la Corporación Municipal que adopte el siguiente
ACUERDO:
Instar a la Consejería de Sanidad de Comunidad de Madrid a que el Centro de Salud Pública, área III permanezca íntegra en Alcalá de Henares con su plantilla completa, es decir, que se cubran las vacantes actuales con objeto de seguir prestando un servicio esencial para la ciudad y comarca. Los argumentos a presentar se basan en la cercanía, efectividad, conocimiento del medio, rapidez, economía, y contar con infraestructura propia.MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AL PLENO DEL DIA 21 DE ABRIL DE 2009, RELATIVA A LA UNIDAD DE ATENCION A LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO PRINCIPE DE ATURIAS.

Los trastornos de alimentación son desórdenes complejos que comprenden dos tipos de alteraciones de la conducta: unos directamente relacionados con la comida y el peso, y otros derivados de la relación consigo mismo y con los demás. Aunque aparecen alteraciones graves en la conducta alimentaria, existe un conflicto psicológico causa de esta alteración, y que debe ser la base del tratamiento.
El Hospital Príncipe de Asturias, dispone actualmente de un brillante equipo de profesionales de Salud Mental que desarrollan una labor encomiable de prevención y tratamiento de esta enfermedad. Ante la demanda de enfermos con esta patología que actualmente tienen que ser desplazados a otros hospitales para recibir asistencia, es necesario contar en nuestro Hospital con una UNIDAD DE ATENCION A LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO, que disponga de una dotación de profesionales y hospitalización específica.
Esta unidad está prevista e incluída en el Plan Funcional que la Comunidad de Madrid ha encargado y que está expuesto. Además está presupuestado en el pacto Social regional contra la Anorexia y la Bulimia una unidad de estas características. Resolvería un problema de larga duración de un área con una importante prevalencia de los Trastornos de Alimentación.
Por ello la Corporación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
ACUERDA:
Instar a la Consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid a dotar al Hospital Príncipe de Asturias de UNIDAD DE ATENCION A LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO.


No hay comentarios: