martes, 14 de julio de 2009

Entrega de 11.789 firmas contra la subida del impuesto de la contribucion (IBI) en Alcalá de Henares.






Queridos amigos/as de la prensa:
En el día de hoy la Federación Comarcal de AAVV ha hecho entrega de las firmas que los vecinos/as han dado para que sea bajado el gravamen del IBI, sea se han entregado 11.789 y aún nos quedan por recoger muchas más, continuaremos con esta recogida pasado el verano.
Os adjunto la nota de prensa que hemos hecho llegar a los medios.
También os adjunto las fotos que se han hecho en la entrega de las firmas y en la rueda de prensa para que hagáis uso de ellas en vuestra información.

Sin más agradeciendo vuestra atención recibís un cordial saludo.

Mª Luisa Macías Muñoz de Rivera
Secretaria de la FCAVAH
Alcalá 13 de Julio 2009
NOTA DE PRENSA
ENTREGA DE FIRMAS CONTRA LA SUBIDA DEL IMPUESTO DE LA CONTRIBUCION (IBI)

La Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares (FCAVAH) hace saber, que ha dado por finalizada temporalmente la CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS para solicitar al Ayuntamiento la REBAJA DEL TIPO DE GRAVAMEN que aplica en el recibo del IBI. La Federación ha movilizado a todas las asociaciones vecinales de la ciudad y agradece la gran labor realizada, así como también la respuesta de los ciudadanos a esta iniciativa que se ha concretado de momento en 11.789 firmas. Ciertamente, quedan muchas sin contabilizar, (el parón de vacaciones es obligado) pero más adelante continuaremos.

La Federación también ha hecho un esfuerzo por entender que ha pasado para que este impuesto suba tanto y en febrero tuvimos una reunión con el Concejal de Hacienda que nos dijo que la revisión catastral era obligada y no podía hacer nada. Con posterioridad nos hemos enterado que la GESTION DE ESTE IMPUESTO ESTA COMPARTIDA entre la Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento. Este último es quien tiene todas las competencias para, por mucho que suban los valores catastrales, fijar el Tipo de Gravamen en niveles más soportables para nuestras economías.

Esto no ha sucedido así. El Ayuntamiento ha mirado para otro lado. En Junio de 2008 dio su consentimiento y NO IMPUGNO, PUDIENDO HACERLO la Ponencia de Valores que le presentó la oficina del Catastro, a sabiendas de la repercusión económica que iba a tener en la ciudadanía. Pero es más, pudo rebajar entonces el Tipo de Gravamen (actualmente en 0,56%) y TAMPOCO LO HIZO. Y todos nos preguntamos porque no actuó el Ayuntamiento. Respuesta: PORQUE ES JUEZ Y PARTE en el reparto del pastel. Porque el IBI es un tributo local y su recaudación íntegra va a engrosar las arcas municipales.

No contento con este engaño, en una circular de febrero el Alcalde dice querer “ayudarnos” fraccionando en tres veces el pago del recibo, más una bonificación del 3% (en años anteriores era el 2%), pero SOLO A LOS QUE PAGUEN POR BANCO, cuando ha tenido la ocasión de ayudarnos a todos si hubieran hecho sus deberes a tiempo.

Desde esta Federación recordamos que el 1º plazo ya se pagó en junio, y fue solo el 25% del total. En el 2º plazo, se abonará el 35% del total en Septiembre y en Diciembre se pagará el 3er plazo por el 40% restante.

Este sistema de pago puede crear en el ciudadano la “ilusión” de que pagamos menos con tantas “facilidades”, pero que nadie se engañe: el recibo ha subido este año una media del 20% respecto a 2008, se pague en uno o en tres plazos, y seguirá subiendo en este porcentaje hasta el 2018 si no lo remediamos.

Por ello, es muy importante que los ciudadanos estén mostrando su indignación y rechazo a esta engañifa con su firma, SOLICITANDO que en las próximas Ordenanzas Fiscales para 2010 se rebaje el Tipo de Gravamen y que este impuesto se limite a subir justo en los niveles del IPC y no más. Con este objetivo, además de entregar las firmas en el Registro del Ayuntamiento hemos solicitado una reunión con el Alcalde para Septiembre y continuar la campaña.
Muchas gracias a todos y felices vacaciones
Fdo. Fernando Salas Mendia
Presidente de la FCAVAH

Noticia de del pediódico A2
Rueda de prensa de la Federación Comarcal de Asociaciones de vecinos de Alcalá de Henares en la Entrega de firmas contra la subida del IBI. ...pincha en el enlace y veras a Fernando en la rueda de prensa. y debajo del articulo puedes dejar tu comentario.
http://www.a2prensa.com/ficha.php?seccion=actualidad&noticia=1031http://

No hay comentarios: