lunes, 10 de agosto de 2009
INICIATIVA POR LA BICICLETA DE ALCALA SOBRE EL PROYECTO DE CARRILLES BICI DEL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD COMPLUTENSE
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INFOBICI
Iniciativa por la bicicleta
C/ Daoíz y Velarde, 28 – 2º
28807 Alcalá de Henares (Madrid)
iniciativaporlabicicleta@hotmail.com
Alcalá de Henares, 27 de julio de 2009
Asunto: Carril Bici por la Avda. de la Alcarria.
Sr. Alcalde de Alcalá de Henares:
Con fecha 02 de junio de 2009, le enviamos una carta avisándole del peligro
de que el Carril Bici que se estaba construyendo en la Avda. de la Alcarria, se estaba
haciendo por el centro de la acera. Afortunadamente esta vez ustedes oyeron
nuestro aviso y la obra se detuvo, aunque nunca recibimos contestación del Ayuntamiento.
La bicicleta, como vehículo que es, tiene que compartir el espacio con el vehículo
a motor, nunca este espacio con el del peatón, que por cierto en una mayoría
de calles es insuficiente.
Ahora vemos que en dicha Avda. están haciendo por la calzada el Carril Bici,
de un sólo sentido de circulación. Esta obra es tan peligrosa como la anterior, porque:
· Es un carril muy estrecho aunque sea para un sólo sentido (1,05 m. entre
bordillos). Los manillares de las bicicletas miden hasta 62 centímetros
de ancho. También los espejos de los vehículos sobresalen un poco
del propio vehículo.
· Las dos calzadas que quedan a la izquierda del nuevo Carril Bici, están
dedicadas a aparcamientos en línea de vehículos a motor. Si el pasajero
de un coche aparcado, abre la puerta del vehículo para salir de él sin
acordarse de mirar si viene algún ciclista por el carril (cosa que nos
puede ocurrir a cualquiera), el ciclista se empotrará en dicho vehículo
causando daños imprevisibles, tanto en personas como en vehículos. Y
en caso de tener que sacar o meter algún objeto voluminoso en el coche,
ocupando el Carril Bici, quien espera ¿el conductor o el ciclista?
· No puede haber un aparcamiento de automóvil en línea, paralelo a un
Carril Bici, si no hay como mínimo un metro a dicho Carril Bici, que es
el espacio que ocupa una puerta al abrirse. Y esto, como vemos en la
obra, no está contemplado.
· El Anexo a la Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y
Seguridad Vial, debe ser respetado por todos. Usted no debe consentir
que una obra municipal no cumpla con la normativa vigente. A cualquiera
sancionarían. Por lo tanto: REFLEXIÓNELO SR. ALCALDE.
Aunque usted no monte en bici por la ciudad, debe saber, y si no por eso se lo
decimos nosotros, el peligro que causaría ese Carril Bici si se llega a construir. Ciclistas
experimentados nos han afirmado que nunca circularán por él en esas condiciones.
Mucho menos niños solos, e incluso acompañados. Y además es una obra
que no cumple con la legalidad. O sea, esta obra no va a servir para nada, porque
es más seguro ir por la calzada como ahora, que por esa TRAMPA CAZACICLISTAS
Y COMPROMETE-CONDUCTORES.
Otro aspecto que puede causar conflicto, es el paso bajo el puente de la vía,
que obligará a cruzar la calle innecesariamente dos veces, tanto a peatones como a
ciclistas, al quedar una sola acera para peatones y una sola vía de Carril Bici para
los dos sentidos, por cierto muy estrecho (1,4 m. de ancho). No nos meta usted en
conflicto a peatones con ciclistas. Usted debe estar para solucionar los problemas,
no para crearlos. Con esta obra los crea.
Hemos hablado con los técnico que el paso del Carril Bici por otros puentes
sea por la acera que existe hoy, pero si esta solución no cumple la normativa vigente,
tampoco la apoyaremos.
Si se va a invertir poco presupuesto y se van ha hacer pocos kilómetros de
Carril Bici, al menos que estén bien hechos, que sean seguros, duraderos y legales,
para no tener que reformarlos dentro de poco, causando más molestias a los vecinos
y pérdidas de tiempo y dinero. NUESTRO DINERO.
Por el bien de los ciudadanos de Alcalá, a los que usted dice servir:
PARE ESAS OBRAS, SR. ALCALDE.
Si toda la obra va a ser como la que se está haciendo en la Avda. de la Alcarria,
a la que nos referimos, mejor es que no hagan nada.
Pero no olvidemos que el transporte urbano es el que más contamina nuestras
calles. Vivimos en la segunda ciudad más contaminada de España, la nuestra.
Datos del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) y es principalmente a
causa del uso y abuso del automóvil. Usted seguro que lo sabe. Sin embargo sigue
protegiendo más al vehículo contaminante que al vehículo saludable .
Desde Iniciativa por la Bicicleta, reciba un cordial saludo
Fdo: Mariano Carpintero Núñez
Definiciones de las diferentes vías ciclables
Al ANEXO de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial se le han añadido los siguientes apartados que definen las características de las distintas vías ciclables:
(Esta modificación de la Ley fue aprobada en el Congreso de los Diputados el 29 de noviembre de 2001. Igualmente otros aspectos relacionados con bicicletas y su conducción fueron aprobados en esa fecha)
70. Vía ciclista: Vía específicamente acondicionada para el tráfico de ciclos, con la señalización horizontal y vertical correspondiente, y cuyo ancho permite el paso seguro de estos vehículos.
71. Carril-bici: Vía ciclista que discurre adosada a la calzada, en un solo sentido o en doble sentido.
72. Carril-bici protegido: Carril-bici provisto de elementos laterales que lo separan físicamente del resto de la calzada, así como de la acera.
73. Acera-bici: Vía ciclista señalizada sobre la acera.
74. Pista-bici: Vía ciclista segregada del tráfico motorizado, con trazado independiente de las carreteras.
75. Senda ciclable: Vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques.
Señales de tráfico: reglamentarias y no reglamentarias
(Tomado del mismo libro "Manual de recomendaciones de diseño, construcción, infraestructura, señalización, balizamiento, conservación y mantenimiento del carril-bici",
Madrid, Ministerio del Interior, DGT, 2000)
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