jueves, 19 de marzo de 2009

Consejo municipal de Salud Extraordinario sobre SALUD PUBLICA

PLATAFORMA PARA LA DEFENSA Y MEJORA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE ALCALÁ DE HENARES
C/ Eduardo Pascual y Cuellar, 1 - Tel 678096388 - 28806- Alcalá de Henares

Se ha celebrado el 17 de marzo en el Ayuntamiento a petición de la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares Consejo Municipal de Salud Extraordinario con el punto único sobre Salud Pública. La petición de hizo en el Consejo Ordinario de noviembre pasado a raíz de las informaciones recibidas de que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid quiere trasladar a Coslada el Servicio de Salud Pública del Área 3 del SERMAS (Alcalá y Torrejón).
El querer hacer macroáreas con el pretexto de optimización de recursos o mejora por escasez de los mismos no nos convence y así lo hemos manifestado junto con otras instituciones en el Consejo. La trayectoria de los trabajadores del Centro de Salud Pública de Alcalá justifica plenamente su permanencia en la ciudad universitaria considerada “Patrimonio de la Humanidad” a pesar de la falta de medios y escasez de plantilla. La proximidad de los problemas, del conocimiento del entorno, de la facilidad de acceso, disponer de local adecuado y propiedad de la CM por cesión municipal hace más de 17 años, avalan sobradamente el quedarse aquí. La distancia entre Coslada y Alcalá, la saturación de la N-2, el desplazamiento, los riesgos, el tiempo y los gastos que conllevan no parecen importar a la Consejería de Sanidad bajo la responsabilidad del Sr. Güemes y presidida por Dª. Esperanza Aguirre.
Alcalá perdió su Universidad en el siglo XIX (y buen trabajo costó volver a tenerla); en el XX el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), no hace mucho tiempo la Sede Central del Instituto Cervantes y hay intento de que siga el mismo camino Salud Pública. Y mucho nos tememos que con el pretexto de hacer reparaciones en el Hospital “Príncipe de Asturias” pueda haber intento de traslados importantes al hospital que se va a construir en Torrejón.
En el Consejo Municipal de Salud Extraordinario hemos pedido el compromiso del Equipo de Gobierno con el Alcalde a la cabeza de defender encarecidamente lo que es razonable: la permanencia de Salud Pública en nuestra ciudad por efectividad en todos los sentidos y de paso pedir a la Consejería de Sanidad dotación adecuada de personal tanto aquí como en Torrejón. De muchos sitios se pueden reducir gastos sin perjudicar a la población y no hace falta ser economista para saber algunos.

Por otro lado comunicamos que hemos iniciado la 2ª fase de la campaña de información a los ciudadanos de las necesidades más perentorias de Alcalá y el Área 3 sanitaria. Se están distribuyendo dípticos en los que se pide aumento de plantilla de profesionales sanitarios; la necesidad de un 2º Centro de Especialidades, otro 2º Centro de Urgencias de Atención Primaria, prolongación de la Línea 8 de autobuses al Centro Francisco Díaz, apertura de la Base definitiva del SUMMA 112, mejoras en el Hospital “Príncipe de Asturias”, etc. También en mayo se celebrará una Jornada sobre Sanidad Pública y más adelante se hará una manifestación en defensa de la misma.

Andrés Medina- Portavoz de la Plataforma
platafsanidalcala@wanadoo.es
Alcalá de Henares, 17 de marzo de 2009

No hay comentarios: