sábado, 28 de marzo de 2009

VI CROS ESCOLAR 2009 - JUNTA MUNICIPAL IV- ESPARTALES - ENSANCHE -










Este año se ha celebrado el VI cross escolar de la junta municipal IV. el día 28 de marzo del 2009 y como en costumbre en los terrenos en paralelo a la carretera A-2 a su paso por Espartales y en la zona llamada popularmente el Ensanche, En un día esplendido en donde los chavales han disfrutado, emulando con estas carreras, la competitividad que se van a encontrar en este mundo en donde "no te puedes quedar atrás".
Con la colaboración de la ciudad Deportiva y el club de atletismo AJA, la organización deportiva está asegurada, mas la participación de las asociaciones de vecinos y de las AMPAS, complementamos un cross, que en pocos años se a puesto a la cabeza en participación, premios y organización en la ciudad de Alcalá de Henares.
Con un total de 474 participantes de los que 225 han sido femeninas, en las categorías de: cadete, infantil, alevín, y benjamín.
Destacando los atletas de nuestro distrito de los centros escolares:
Cadete masculino 3º clasificado, Francisco Javier Valilla del I.E.S Lázaro Carreter.
Infantil Femenino, 1º clasificado, Loli Sánchez Florez del colegio San Gredos.
Benjamín Masculino, 3º clasificado, Javier Escuder Magallon del colegio San Gredos
Esta competición es clasificatoria en la ronda de cross escolares de Alcalá y en la que han obtenido trofeos los tres primeros clasificados en cada categoría y sexo. A todos los participantes que entran en meta se les obsequia con un lote de regalos, refrescos, camiseta del distrito y una papeleta para el sorteo final de bicicletas, MP3, y otros regalos.
La entrega de premios estuvo realizada por el presidente del distrito, representantes/as y presidentes de AMPAS, y asociaciones de vecinos.
ya desde las 8 de la mañana los vecinos de este distrito y junto con los técnicos del club atletismo Aja y Ciudad deportiva nos ponemos manos a la obra en el ordenamiento y distribución del terreno para acondicionar el lugar de desarroyo de las pruebas que comienzan sobre las 10 horas
Todos los años solemos distribuir varias zonas fijas: la mesa de inscripción que normalmente se ponen en ella la A.A. V.V. de Espartales,
Reparto de papeletas a la llegada en meta esta tarea la realiza en los tres últimos años la A.A.V.V. Tomas de Villanueva.
Mostradores de distribución de bebidas refrescantes, camisetas y regalos a la entrada en meta, casi todos los años se ponen señoras de A.A.V.V.Ensanche,y AMPAS, ya que este punto es el de más trabajo a lo largo de la mañana,
Un servicio de vigilancia y control específico, normalmente por personal de A.A.V.V.Tomas de Villanueva y AMPA Espartales.
Montar el escenario de la entrega de trofeos y premios, y megafonía, esto se realiza en conjunto y apoyados por Ciudad Deportiva y AJA.
La confección técnica del recorrido la establece exclusivamente el AJA
También se cuenta con una furgoneta de reparto de los materiales, los técnicos electricistas y trabajadores del ayuntamiento, que montan escenario, traen vallas, colocan contenedores de basuras, limpian el terreno de piedras y malas hierbas, puesto en marcha eficazmente desde las oficinas y secretarias del distrito.

jueves, 19 de marzo de 2009

Consejo municipal de Salud Extraordinario sobre SALUD PUBLICA

PLATAFORMA PARA LA DEFENSA Y MEJORA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE ALCALÁ DE HENARES
C/ Eduardo Pascual y Cuellar, 1 - Tel 678096388 - 28806- Alcalá de Henares

Se ha celebrado el 17 de marzo en el Ayuntamiento a petición de la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares Consejo Municipal de Salud Extraordinario con el punto único sobre Salud Pública. La petición de hizo en el Consejo Ordinario de noviembre pasado a raíz de las informaciones recibidas de que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid quiere trasladar a Coslada el Servicio de Salud Pública del Área 3 del SERMAS (Alcalá y Torrejón).
El querer hacer macroáreas con el pretexto de optimización de recursos o mejora por escasez de los mismos no nos convence y así lo hemos manifestado junto con otras instituciones en el Consejo. La trayectoria de los trabajadores del Centro de Salud Pública de Alcalá justifica plenamente su permanencia en la ciudad universitaria considerada “Patrimonio de la Humanidad” a pesar de la falta de medios y escasez de plantilla. La proximidad de los problemas, del conocimiento del entorno, de la facilidad de acceso, disponer de local adecuado y propiedad de la CM por cesión municipal hace más de 17 años, avalan sobradamente el quedarse aquí. La distancia entre Coslada y Alcalá, la saturación de la N-2, el desplazamiento, los riesgos, el tiempo y los gastos que conllevan no parecen importar a la Consejería de Sanidad bajo la responsabilidad del Sr. Güemes y presidida por Dª. Esperanza Aguirre.
Alcalá perdió su Universidad en el siglo XIX (y buen trabajo costó volver a tenerla); en el XX el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), no hace mucho tiempo la Sede Central del Instituto Cervantes y hay intento de que siga el mismo camino Salud Pública. Y mucho nos tememos que con el pretexto de hacer reparaciones en el Hospital “Príncipe de Asturias” pueda haber intento de traslados importantes al hospital que se va a construir en Torrejón.
En el Consejo Municipal de Salud Extraordinario hemos pedido el compromiso del Equipo de Gobierno con el Alcalde a la cabeza de defender encarecidamente lo que es razonable: la permanencia de Salud Pública en nuestra ciudad por efectividad en todos los sentidos y de paso pedir a la Consejería de Sanidad dotación adecuada de personal tanto aquí como en Torrejón. De muchos sitios se pueden reducir gastos sin perjudicar a la población y no hace falta ser economista para saber algunos.

Por otro lado comunicamos que hemos iniciado la 2ª fase de la campaña de información a los ciudadanos de las necesidades más perentorias de Alcalá y el Área 3 sanitaria. Se están distribuyendo dípticos en los que se pide aumento de plantilla de profesionales sanitarios; la necesidad de un 2º Centro de Especialidades, otro 2º Centro de Urgencias de Atención Primaria, prolongación de la Línea 8 de autobuses al Centro Francisco Díaz, apertura de la Base definitiva del SUMMA 112, mejoras en el Hospital “Príncipe de Asturias”, etc. También en mayo se celebrará una Jornada sobre Sanidad Pública y más adelante se hará una manifestación en defensa de la misma.

Andrés Medina- Portavoz de la Plataforma
platafsanidalcala@wanadoo.es
Alcalá de Henares, 17 de marzo de 2009

domingo, 15 de marzo de 2009

Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Publica Alcalá deHenares

video de:goterasenlaazotea

POR UNA SANIDAD DE CALIDAD
En la Comunidad madrileña se están produciendo cambios muy importantes y peligrosos, especialmente en la Sanidad Pública que utilizamos la mayoría de los ciudadanos. Se la está descapitalizando en beneficio de la sanidad privada y grandes multinacionales. Eso significa que el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre, y el Consejero de Sanidad, Juan José Güemes, están queriendo vendernos una supuesta mejoría en la asistencia que no es más que la PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA Y EL CAMBIO DE SALUD POR NEGOCIO.
Los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, personal auxiliar, etc.) están viendo precarizarse sus empleos y aumentando peligrosamente la carga de trabajo, con una escasez alarmante de médicos y personal de enfermería.

Por otro lado la construcción de nuevos hospitales (que no significa aumento de camas por habitante) con capital de empresas privadas obliga al pago de un canon a las mismas que será ruinoso para nuestra economía y nuestra salud durante muchos años. Como la privatización de la gestión busca beneficio económico, además de encarecer los gastos no supone mejorar la calidad asistencial. Para reducir gastos se evitarán pruebas diagnósticas, se ahorrará en plantillas y se seleccionarán pacientes para que las enfermedades crónicas y más costosas sean tratadas en hospitales públicos.
Y pasando a lo más cercano, NUESTRO HOSPITAL “PRÍNCIPE DE ASTURIAS”, que nos costó manifestaciones, encierros, luchas políticas, sindicales y vecinales, está en el punto de mira de la Consejería de Sanidad.

La falta de especialistas, las listas de espera, las derivaciones a otros hospitales y otras circunstancias hacen que desde la PLATAFORMA PARA LA DEFENSA Y MEJORA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE ALCALÁ, hagamos llegar un mensaje; sin ninguna intención de alarma social y sí de información, para que estemos atentos y cuestionemos enérgicamente estos movimientos de la Comunidad de Madrid. Es labor de todos luchar por lo que tanto nos ha costado y tememos que nos costará en un futuro muy cercano. Y esperamos que el alcalde nos apoye plenamente.
EJERCE TU DERECHO CIUDADANO
RECLAMA!
POR UNA SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD
(modelo tradicional)
NO AL NEGOCIO EN LA SANIDAD
(modelos actuales de Comunidad Madrid)
ENVIANOS TUS RECLAMACIONES:

platafsanidadalcala@wanadoo.es
CAMPAÑA DE INFORMACIÓN PLATAFORMA SANIDAD
2ª FASE
PROPUESTAS:
· Mesas informativas
· Jornada Sanidad
· Concentración
Mesas Informativas:
Comienzo 1ª semana de marzo teniendo en cuenta el puente de San José (19 a 22 inclusives) Semana Santa (9 a 12 de abril) y puente de mayo (1,2 y 3) Total seis o siete semanas operativas colocando 1 cada semana
Lugares: “Francisco Díaz” y Plaza de Cervantes
1 día por semana al Francisco Díaz
1 día cada dos semanas a la Plaza de Cervantes
1día cada dos semanas al Hospital “Príncipe de Asturias”
Jornada de Sanidad:
2ª o 3ª semana antes del día 15 –ver día entre semana
Tema: A. Primaria y Especializada- presente y futuro.
Ponentes:
Concentración o manifestación:
Pudiera ser el 23 de mayo- sábado (no la última semana)
ATENCIÓN PRIMARIA Y PEDIATRÍA:
PEDIMOS QUE SE MANTENGAN LAS GERENCIAS POR AREA
• Más médicos y personal de enfermería.
• Más pediatras.
• Segundo centro de urgencias en Espartales.
SEGUNDO CENTRO DE ESPECIALIDADES:
EXIGIMOS UN SEGUNDO CENTRO DE ESPECIALIDADES EN EL ANTIGUO AMBULATORIO DE EL VAL.
La población del Area III alcanza las 400.000 habitantes, y las listas de espera son interminables.
CENTRO ESPECIALIDADES FRANCISCO DIAZ
POR UN MEJOR SERVICIO
• Cubrir las plantillas de personal sanitario y no sanitario.
• Reducción del tiempo de espera para pruebas diagnósticas.
HOSPITAL “ PRÍNCIPE DE ASTURIAS”:
No a las derivaciones a otros hospitales fuera de Alcalá.
• No a la privatización y externalización de la historias clínicas.
• Instalación de las especialidades de radioterapia, cirugía cardiovascular, cirugía infantil…
• Aceleración de las obras de las nuevas urgencias.
• Las obras de reparación del hospital no deben suponer concesiones a la gestión privada.
Base definitiva del SUMMA 112
• Plantillas consolidadas y al 100 % permanentemente.
• Rapidez y efectividad (salvan vidas).
• Hay que recordar que costó 50.000 firmas de ciudadanos.
URGENTE: Mejorar el transporte público al Hospital y al Centro de Especialidades “Francisco Díaz”.