sábado, 28 de febrero de 2009

Dos años largos trabajando por y para el barrio de Espartales y su distrito




ASOCIACION DE VECINOS
TOMAS DE VILLANUEVA
C/ OCTAVIO PAZ, 15. (28806)
JUNTA MUNICIPAL I V
ALCALA DE HENARES. MADRID.
Estimados amigos: Después de dos años largos de trabajo por y para este barrio de Espartales y su Distrito, esta humilde, pero eficaz asociación de vecinos, quiere daros la bienvenida al año del 2009, dando las gracias a todos por vuestro apoyo y colaboración animándoos, una vez mas a participar en esta interesante y dura tarea que llevamos a delante.
PRIMERA REUNION DEL AÑO 09 CON RESPONSABLES DE ORGANISMOS OFICIALES.
En esta ocasion nos hemos reunido en Madrid con la direcion del IVIMA (C.A.M.), el concejal de urbanismo del ayuntamiento de Alcala de Henares, Don Luis Fuentes, el concejal de medio ambiente de Alcalá de Henares, y la Presidenta de nuestra asociacion, Doña Concepción Leal.
PUNTOS APROBADOS DE PALABRA POR EL IVIMA. El 14-1-09.
1º Al ser adjudicatarios de viviendas del IVIMA, debieran estos últimos hacerse responsables en adecuaciones de los ascensores para homologarlos a las nuevas normativas (como el pago de las inspecciones, reparaciones necesarias para que se adopten a la normativa vigente, instalación telefonic.
2º Agilizar los pagos “morosos” en las cuotas de comunidad, tanto de las viviendas que tienen adjudicatarios como de las que no lo tienen.
3º Control a corto plazo y medidas a tomar urgentes ante los continuos Enganches Ilegales a las redes de luz, agua, con el consiguiente perjuicio para los accesos donde están ubicados estos contadores (roturas, apalancamiento de puertas, enganches a otros vecinos, etc.)
4º seguimiento de vecinos con comportamientos anti-sociales que ocasionan trastornos al resto del vecindario (ruidos a deshoras, golpes, escándalos, vandalismo, robos, amenazas, y toda una serie de actitudes y comportamientos impropios de vecinos y gente civilizada).
5º que las plazas de garajes asuman el pago de los gastos de comunidad que les corresponde en función de su coeficiente, así como que el IVIMA asuma la deuda histórica que mantiene por este concepto con todas las comunidades.
6º Pedimos mayor eficacia y rapidez en la reparación de los defectos de construcción, que se les reclama ( goteras , alcantarillados, etc.).
Para cualquier información estamos en : C/ Octavio Paz 15 (Junta Municipal IV) LOS MARTES DE 17 A 19 HORAS
Recibid un cordial saludo: la presidenta. Concepción Leal .

El Grupo Socialista denuncia la desidia del IVIMA en el control y cuidado de las viviendas en Espartales24 Abril 2008 por Grupo Municipal
Los socialistas exigen a la Comunidad de Madrid “que se ponga a trabajar y asuma sus responsabilidades”.
Los concejales socialistas Juan Luis Aguirre y Alberto Blázquez visitaron durante la tarde de ayer toda la zona conocida como La Corrala, situada en el barrio de Espartales, junto a los miembros de la Asociación de Vecinos Tomas de Villanueva. Durante su visita, los ediles escucharon a decenas de vecinos y vecinas que les manifestaron su impotencia por toda la problemática que rodea a estas viviendas.
Los socialistas visitaron junto a los vecinos todos los portales de la zona, bajaron a los garajes, revisaron los depósitos de agua y los ascensores y estuvieron escuchando las inquietudes de los vecinos durante varias horas. Según Juan Luis Aguirre “todo el problema nace de el nulo de interés de la Comunidad de Madrid en resolver los problemas de estas viviendas. No se trata de arreglar cuatro cosas cada cierto tiempo, sino de luchar para que la legalidad en la adjudicación y el uso de las viviendas sea total y se cumpla. La mayoría de los vecinos de estas zonas –añadió- son gente que quiere desarrollar su vida con normalidad, que se levanta por la mañana a trabajar, que lleva a sus hijos al colegio y que desea desarrollar su vida en un clima de convivencia y en un ambiente físico y social normalizado”.
Para ello, destacó “la necesidad de que los poderes públicos, empezando por el Ayuntamiento de Alcalá, tomen cartas en el asunto y se decidan de una vez por todas a ir a la raíz del problema, que es la situación de ilegalidad de algunas familias que viven en estos pisos”. Según el edil socialista, una vez resuelto este problema, los demás son de fácil solución y suponen sólo un problema de inversión, de mejora y el cuidado de las zonas comunes y de control por parte de los servicios sociales de las familias más conflictivas.
Por último el edil responsable el del área de Relaciones Vecinales, Alberto Blázquez anunció que desde el Grupo Socialista exigirán a la Comunidad de Madrid “que se ponga a trabajar y a asumir sus responsabilidades, además de solicitar la implicación y el compromiso de Bartolomé González y su Equipo de Gobierno para abordar un problema que afecta a cientos de alcalaínos y del que el Ayuntamiento no puede mantenerse al margen”.
la Quincena » Municipios » Alcalá de Henares
Para escuchar las quejas y preocupaciones de sus vecinos
Los concejales socialistas de Alcalá visitaron los pisos del IVIMA de Espartales Sur
Carleth Morales S. Mié, 30/04/2008 - 09:17
El Portavoz del Grupo Socialista, Javier Rodríguez, y los concejales Alberto Blázquez, responsable del área de relaciones vecinales, y Juan Luis Aguirre, visitaron, junto a los miembros de la Asociación de Vecinos Tomás de Villanueva, la zona de Espartales Sur correspondiente a los bloques del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA)
Los concejales socialistas visitaron cinco de los bloques de las calles José María Pemán, José Gabriel y Galán, Leopoldo Alas Clarín o Benito Pérez Galdós, entre otras, y durante más de tres horas escucharon en primera persona las preocupaciones de decenas de sus vecinos, con los que visitaron sus bloques de viviendas y compartieron quejas y demandas ante el deterioro de las zonas comunes y los constantes problemas de inseguridad y de ocupación ilegal de viviendas y locales. Ya la semana pasada los concejales del Grupo Socialista visitaron la zona conocida como La Corrala, y tras la visita de ayer los socialistas intensificarán su trabajo de interrelación con los vecinos y vecinas de la zona durante las próximas semanas.
El Portavoz Socialista destacó la necesidad de que la Comunidad de Madrid “se implique activamente en resolver de verdad los problemas de estas viviendas y de sus vecinos, y que trabaje para garantizar la legalidad en la adjudicación y sobre todo el uso de estas viviendas”. En este sentido Rodríguez hizo especial hincapié en destacar como “la inmensa mayoría de los vecinos que residen en estas viviendas son gente normal que quieren desarrollar su vida con tranquilidad y que no tienen por qué soportar una situación como la que viven día a día. Por ello –añadió- es necesario que la Comunidad de Madrid actúe de forma urgente y no mire para otro lado como ha hecho hasta ahora ante una situación que se agrava cada día y que se está convirtiendo en insostenible”.
Los vecinos de Espartales Sur piden más vigilancia
Diario de Alcalá
Escrito por redacción
El Grupo Municipal de IU propondrá en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, prevista para esta semana, que se celebre una reunión próximamente entre el edil de urbanismo, Luis Fuentes, el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) y la asociación de vecinos Santo Tomás de Villanueva. El objetivo la reunión es resolver los problemas que afectan a las viviendas del Ivima de de Espartales Sur, donde según la Asociación de Vecinos Tomás de Villanueva, además de ser necesarias las reparaciones oportunas existe un problema de seguridad por el vandalismo.
La presidenta de la asociación, Concepción Leal, dijo que el concejal de Urbanismo [Luis Fuentes] ha suspendido dos veces las reuniones que estaban previstas entre los vecinos, el Ivima y el Ayuntamiento, tanto es así que la última vez nos llamó la propia gerente del IVIMA para decirnos que celebrábamos la reunión aunque él no estuviera presente".
Leal, que se mostró dispuesta dejar el cargo “si yo soy el problema, manifestó que no tenía ni idea de cuando sería la próxima reunión con el Ivima, aunque resaltó la buena predisposición de este organismo, “no así del concejal Luis Fuentes.” En este sentido, la concejala de IU Pilar Fernández, dijo que las administraciones públicas tienen unas responsabilidades que van más allá y “abandonar a los vecinos en una reunión con el Ivima es una irresponsabilidad”.
Entre los problemas que denuncian los vecinos están la ausencia de limpieza de una calle privada de uso público, la necesidad de hacer reparaciones o el “abandono de los aparcamientos subterráneos", que están sin vender ni alquilar desde hace ocho años" y se han convertido en “nidos de ratas y vandalismo”.

“no tenemos constancia”. El edil de Seguridad, Jesús Fernández, respondió a las acusaciones sobre inseguridad y negó que exista desorden en el barrio: “Nosotros estamos en permanente contacto con la asociación de vecinos y el seguimiento del barrio se hace de forma programada, como en el resto y no tenemos constancia de esa inseguridad que señalan los vecinos". Además, dijo que hay más vandalismo en otros barrios.

ZULEMA DIGITAL: lunes 2 de junio de 2008
IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA EL DETERIORO QUE SUFRE EL BARRIO DE ESPARTALES SUR
El grupo de concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha celebrado en la mañana de este lunes una rueda de prensa para denunciar el deterioro que está sufriendo el barrio de Espartales Sur y "el abandono clamoroso" de estos vecinos por parte del Gobierno Municipal. La concejala Pilar Fernández ha dicho que "no es de recibo que el concejal de urbanismo, Luis Fuentes, si inhiba de los problemas que existen en este barrio, particularmente en los bloques de viviendas que pertenecen al Instituto de la Vivienda de Madrid". Según Fernández, el Gobierno Municipal tiene que asumir sus responsabilidades y no dejar a los vecinos -unas 500 familias- abandonados a su suerte, y más cuando el IVIMA está mostrando una buena disposición para tratar de encontrar soluciones a los problemas del barrio, causados básicamente por el vandalismo y la falta de seguridad.En esta misma rueda de prensa ha participado la presidenta de la Asociación de Vecinos Santo Tomás de Villanueva, Concha Leal, quien ha dicho que el Ayuntamiento se niega a proporcionar un local para la asociación de vecinos y "no nos dejan otra opción más que convocar a los medios de comunicación para denunciar lo que está pasando, porque el IVIMA repara los destrozos causados por el vandalismo, pero el Gobierno local tiene que poner más vigilancia para evitar que se repitan una y otra vez esos actos vandálicos".Uno de los problemas más llamativos es la existencia en estos bloques de unas 400 plazas de garaje que llevan ocho años sin adjudicarse. El IVIMA, propietario de las mismas, ni las vende ni las alquila, entre otras cosas porque la falta de seguridad lleva a los vecinos a preferir dejar el coche en la calle antes que en los garajes. La consecuencia de todo ello es que los citados garajes se han convertido en un foco de acumulación de basuras y ratas. El transfondo de todo esto, y la causa principal de todos los problemas, es que en estos bloques -donde el IVIMA entregó decenas de viviendas sociales- hay personas asociales o incluso delincuentes que se muestran incapaces de cumplir las mínimas normas exigibles para una convivencia normal con el resto de los vecinos. No pagan la comunidad, hacen enganches ilegales a las redes de agua y electricidad y su presencia supone una amenaza constante para el resto de familias que habitan en estos bloques. De ahí que la exigencia principal de la Asociación Tomás de Villanueva sea la de una mayor vigilancia y una mayor seguridad para todos. La concejala Pilar Fernández cree que "en un plazo de 15 días el conecejal de urbanismo debería convocar una reunión con el IVIMA y los afectados para aprobar un calendario de soluciones concretas a estos problemas".
Publicado por Santiago L. Legarda
DIARIO DE ALCALÁ
Domingo 01 de Marzo de 2009
El recibo del agua subirá en Alcalá el IPC el año que viene
Escrito por J.L.Enríquez
El pliego de condiciones del contrato con Aguas de Alcalá establece una subida del 4,7% en el recibo del agua, que se aplicará a partir del año que viene después de que el Pleno municipal aprobara el dictamen de las tarifas con los votos a favor del equipo de Gobierno y en contra de los grupos municipales de la oposición.
El edil de Medio Ambiente, Jesús Domínguez, justificó está subida porque dijo que así viene contemplado en el pliego de condiciones establecido con Aguas de Alcalá, y que para esta subida se toma como referencia el IPC del mes de junio, quedándose en el 4,7%, dos décimas por debajo del utilizado para aprobar las tasas municipales. Sin embargo, la subida no convenció ni al PSOE ni a IU que mostraron su desacuerdo por la subida.
En este sentido, Javier Rodríguez reprochó a Jesús Domínguez dicha subida y recordó que en 2004 el edil popular dijo que dimitiría si el agua sube tras la privatización del servicio, al tiempo que lamentó que se haga negocio con lo público.
Por su parte, Francisco Calles, portavoz municipal de IU, criticó que mientras se propone congelar los salarios y se dice que los contratos “están para cumplirlos”, sólo se renegocien unos contratos y otros no. Por eso, Calles se mostró a favor de “renegociar todos los contratos” con empresas de servicios públicos, medida que por otra parte ya anunció IU.
Menos fugas
Si no hubo acuerdo sobre la tarifa del agua, donde los tres grupos se pusieron de acuerdo fue en una moción de IU para que Aguas de Alcalá repare todas las averías que impliquen pérdidas y fugas de agua. No obstante, Jesús Domínguez, dijo que el consumo se ha reducido en un 28% y que en las viviendas del Ivima en Espartales Sur ya se tomaron medidas.
-------------------------------------------------------------
nuestra petición sigue en pie. No podemos seguir pagando los vecinos el coste del consumo anual de los enganches ilegales, ni de las averias que estos provacan.
---------------------------------------------------------------

No hay comentarios: