sábado, 14 de febrero de 2009

¿ pocos kilometros de carril bici ? para Alcala de Henares


LA FEDERACION COMARCAL DE VECINOS DE ALCALA DE HENARES:
HA MANDADO ESTA CARTA AL....
Ministerio de Economía y Hacienda
Intervención General de la Administración del Estado
C/ María de Molina, 50
28006 Madrid

D. José Alberto Pérez Pérez
Interventor General
Muy Sr. nuestro:
La Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares (Madrid), quiere hacerle llegar nuestra preocupación por algunos de los proyectos que el Ayuntamiento de nuestra ciudad va a realizar con el dinero que el Estado ha proporcionado a los ayuntamientos de toda España.
Según el Alcalde de Alcalá de Henares, a nuestra ciudad le han correspondido 35 millones de euros.
El Ayuntamiento ha presentado 71 proyectos. Entre ellos figura uno que dice: “construcción de nuevas vías para las bicicletas”.
Nuestra ciudad tiene una gran necesidad de estas vías y apenas existen. Llevamos casi veinte años reclamando dichos caminos para la bicicleta dentro de la ciudad y ningún gobierno municipal ha considerado necesaria dicha obra.
En nuestra ciudad se producen a diario grandes atascos de vehículos a motor y una contaminación que sobrepasa muchos días al año la permitida: es la segunda ciudad más contaminada de España, lo dice en su último informe el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE).
Todos sabemos la necesidad que hay de reducir el consumo de combustibles fósiles; todos sabemos lo peligrosa que es para la salud de los habitantes de las ciudades la contaminación por el tráfico rodado; y todos sabemos el peligro que tenemos encima por la destrucción de la capa de ozono.
Nosotros consideramos que las bicicletas serían una gran solución a estos problemas dentro de la ciudad. Pero al no haber carriles bicis seguros, muchísimos ciudadanos no se atreven a salir en bicicleta por las calles, por el peligro que representa para el ciclista la circulación de vehículos a motor.
El Alcalde anunció que se harían carriles bici con el dinero del Estado, hasta gastar los cinco millones de euros (5 M€) que le permite la normativa para cada proyecto. Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando la prensa ha recogido la noticia del Ayuntamiento, en la que dice que sólo se gastará en carril bici poco más de un millón de euros (1,2 M€), es decir, una cuarta parte de lo que anunció el Alcalde.
Esta decisión nos hace pensar que: la huella ecológica, el efecto invernadero, el cambio climático, la sostenibilidad... son argumentos que a nuestras autoridades municipales les deben sonar a “música celestial”. Por lo tanto, podemos comprobar que el carril bici, dentro de la ciudad, no es prioridad para el gobierno municipal, una vez que ahora tendrían medios económicos para realizar el máximo posible de kilómetros de esta vía y no lo van ha hacer.
Es por lo que solicitamos de usted, para nuestra ciudad, el cumplimiento exhaustivo del Real Decreto-ley 9/2008 de 20 de noviembre en los artículos siguientes:
Art. 3 – a) 8. Obras dirigidas a promover la movilidad sostenible urbana y las encaminadas a mejorar la seguridad vial.
Art. 8. 1. La correcta aplicación de los recursos del Fondo a los fines previstos en el artículo 2 estará sometida a control por parte de la Intervención General de la Administración del Estado.
Art. 10 – 1. La falta de justificación parcial o total de la aplicación de los recursos recibidos con cargo al Fondo implicará la obligación de reintegrar las cantidades no justificadas.
Como por otra parte, hemos podido leer que los Ayuntamientos vigilarán las obras que se realicen en sus municipios. Solicitamos a la Intervención General de la Administración del Estado para que:
Con la máxima eficacia posible, VIGILE AL VIGILANTE.
Alcalá de Henares, 09 de febrero de 2009
El Presidente
Fdo. Fernando Salas Mendía

No hay comentarios: