miércoles, 3 de marzo de 2010

CARRIL BICI DE ALCALA DE HENARES




Asociación de Vecinos “EL VAL” – Distrito V
Av. de Castilla, 2 - 28804 - Alcalá de Henares (Madrid)– Correo: asocval@terra.es
Alcalá de Henares 18 de febrero de 2010
Al Alcalde y demás responsables de la construcción del Carril Bici, en Alcalá
de Henares.
Asunto: Propuesta de la Asociación de Vecinos “El Val” de Alcalá de Henares,
para la construcción de Carril Bici.
Desde la AVV “El Val” de Alcalá de Henares, proponemos que el Carril Bici que
se construya, tanto con presupuestos del Plan “E” como municipales, se haga bien.
La ley de Seguridad Vial, obliga a que los Carriles para Bicicletas, sean SEGUROS.
Para cumplir esta ley, la Dirección General de Tráfico (DGT), ha publicado unas
normas mínimas, que por supuesto apoyamos, sobre cómo se deben construir estos
carriles para que sean lo más seguros posible.
Les recordamos que de los metros que han hecho a cargo del 1er Plan “E”, ninguno
cumple con los mínimos requisitos geométricos de trazado ni dimensiones que
recomienda la DGT. Por lo tanto, consideramos que son ustedes los máximo responsables
de esta obra hecha sin criterio técnico alguno, de lo que se deduce el escaso
interés que hasta ahora han puesto en ella. De hecho, una medida objetiva del fracaso
de la inversión del 1er Plan “E” en materia del transporte urbano en bicicleta, es la escasa
utilización que tienen los nuevos tramos de Carril Bici, que ya están acabados. En
aquellas ciudades españolas donde se ha construido una buena red de Carriles Bici, el
éxito ha sido notable; y los alcalaínos no somos muy distintos al resto de los españoles.
Está previsto hacer a cargo del 2o Plan “E”, desde Avda. del Doctor Marañón (carretera
de Camarma) hasta Nueva Alcalá y en C/ Empecinado y el Paseo de Pastrana.
Referente al primer tramo, proponemos que el Carril Bici vaya por la C/ Miguel
de Unamuno y C/ Ávila, enlace con lo hecho en esta calle y con el tramo aislado que
hay en Vía Complutense; luego seguiría por Avda. Lope de Figueroa hasta la Plaza de
la Juventud. Desde la Plaza de la Juventud hasta la Plaza de Beleña, el Carril continuaría
por la derecha de la Ronda del Henares, dejando espacio para una fila de aparcamientos
en batería, el Carril Bici y acera con árboles. Siempre, claro está, sin ocupar
espacio del peatón en todos los recorridos (aceras, zonas verdes, de ocio...).
En resumen, se trata de seguir las normas de la DGT, que creemos que para
eso están, no como lo realizado hasta ahora con el 1er Plan “E”, que como ya hemos
dicho, en todo su recorrido las incumplen sistemáticamente. Es decir, han hecho una
obra sin orden ni concierto.
Les proponemos para ello que apuesten por seguir los estudios técnicos nacionales
y europeos ya existentes sobre la implantación de Carriles Bici urbanos (asumidos
por las citadas normas de la DGT). Aprovechen para analizar, antes de hacer la
inversión, los aciertos que han tenido otras ciudades españolas en la implantación de la
Bicicleta como transporte urbano.
Queremos un Carril Bici que sea un medio de transporte más en la ciudad, no
solamente para ocio. Que sirva para reducir la circulación de vehículos a motor y así
dejar el dudoso honor de ser la ciudad más contaminada de España. Que, por lo tanto,
ayude a evitar en lo posible el Cambio Climático, que lo tenemos encima.
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Asociación de Vecinos “EL VAL” – Distrito V
Av. de Castilla, 2 - 28804 - Alcalá de Henares (Madrid)– Correo: asocval@terra.es
Queremos que sea un medio de transporte integrador y no de conflicto, como ha
empezado a ser el que acaban de construir. Que sea un orgullo para nuestra ciudad
Patrimonio de la Humanidad y no una causa más de degradación. Que sea también un
orgullo para nuestras autoridades, presentar un Carril Bici bien hecho, por las grandes
avenidas y no como el que acaban de hacer, que da la impresión que lo ocultan a los
visitantes para que no vean los peligrosos recovecos que tiene.
El objetivo, en nuestra opinión, es mejorar el transporte y el medio ambiente en
la ciudad. Para ello complementariamente habría que sensibilizar a los conductores de
vehículos motorizados, que tienen que compartir el espacio que hay con las bicicletas.
Habría que reducir el número de coches circulando y la velocidad de los mismos. No es
tan difícil, si nos fijamos en Europa y en las ciudades españolas que nos están precediendo
en este asunto.
Tienen ustedes la oportunidad de transformar la ciudad adaptándola al siglo que
estamos comenzando. Nuestro deseo es que no nos quedemos atrás en este aspecto.
Por lo tanto, si se construye el Carril Bici, éste debe ser, en su inmensa mayoría, en
carriles de circulación, más que en los espacios de aparcamientos en superficie o en
las zonas reservadas al peatón.
Para contribuir más a la confusión del nuevo Carril Bici, han señalizado la circulación
por el mismo unas veces por la derecha y otras por la izquierda. O sea, un lío.
Si no se respetan las zonas peatonales en la construcción del Carril Bici (una
inmensa mayoría de las aceras de nuestra ciudad son estrechas y los parques pequeños),
la opción más razonable es que no se haga esta obra.
Otra cosa que le solicitamos es: un acceso seguro por el puente Zulema al
Parque de los Cerros, hasta que se construya la pasarela proyectada por la CHT, solicitándoselo
en su caso a la CAM, si es de su competencia. Podría ser un sistema semejante,
pero más seguro, al que han hecho en el puente del Hospital-Universidad,
cruce de la C/ Severo Ochoa con la A-2. Además habría que construir una pasarela
peatonal bajo el último arco del puente Zulema (margen izquierda del río) para acceder
al parque de los Cerros sin peligro. La contestación que han dado a la petición hecha
por los vecinos en octubre pasado, no sabemos quién (pintar de rojo los arcenes del
puente, que ya están borrados), es una falta de respeto a los ciclistas y peatones que
van al Parque de los Cerros y Cementerio.
COMISIÓN DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE
ASOCIACIÓN DE VECINOS “EL VAL”

1 comentario:

Biciescuela dijo...

Carril bici bien hecho: http://biciescuelagranada.blogspot.com/2008/12/analisis-de-las-vis-ciclistas.html