miércoles, 17 de marzo de 2010

Mocion para el pleno 16-3-2010 Necesidad de Responsables de la Sanidad Pública en el Consejo Municipal de Salud de Alcal de Henares

PLATAFORMA PARA LA DEFENSA Y MEJORA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE ALCALA DE HENARES
C/ Eduardo Pascual y Cuellar, 1 - Tel 678096388 - 28806- Alcalá de Henares
INTERVENCIÓN EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYTº DE
ALCALÁ DE HENARES
16-03-2010

NECESIDAD DE RESPONSABLES DE LA SANIDAD PÚBLICA EN EL CONSEJO MUNICIPAL DE SALUD

Sr. Alcalde, señores concejales les saludo en nombre de la Plataforma para exponer lo siguiente:
Hace doce años bajo la presidencia en la Alcaldía de D. Bartolomé González se constituyó el Consejo Municipal de Salud de nuestra ciudad y ha venido funcionando todas las legislaturas desde entonces. No han sido años fáciles y muchas de las concesiones a nuestra ciudad, al Área 3 sanitaria, fueron propuestas por la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares en el Consejo y en instancias mayores. (Basten como ejemplos más significativos la segunda UVI Móvil, las camas agudos para Salud Mental en el Hospital, urgencias oftalmológicas, la Base del SUMMA 112,). La colaboración en el Consejo Municipal de Salud no admite dudas aunque bien es cierto que las características del funcionamiento han sido muy diferentes en cada etapa.
Nuestra labor no ha sido ni es de acoso a ningún gobierno municipal y tampoco creemos que nadie pueda ser capaz de afirmar con argumentos que lo conseguido para Alcalá no ha sido beneficioso para todos. Nos permitimos recordar que una UVI Móvil está al servicio de TODOS los ciudadanos y cualquiera podemos necesitarla en cualquier momento y lugar. La Base del SUMMA 112 y otras mejoras, no son patrimonio ni de la derecha ni de la izquierda. Todos los beneficios logrados son para la ciudadanía y la mayoría en esta ciudad no somos precisamente potentados para desestimar aquello por lo que luchamos desde la Plataforma: por la Sanidad Pública.
El miércoles 17 del mes pasado, se celebró el primer Consejo Municipal de Salud del año, en una fecha de “aguas revueltas” por la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 11 de febrero de la “Ley de Libertad de Elección” y por la cual desaparecen las diferentes Áreas Sanitarias al constituirse el ÁREA SANITARIA ÚNICA.
A la sesión del Consejo no acudió ningún representante de la Sanidad Pública ni de Salud Pública. Se puede entender la ausencia de Atención Primaria y Salud Pública que además se excusaron pero del Hospital no recibimos noticias convincentes sobre la no asistencia.
La modificación del sistema de áreas no la vamos a tratar porque “alea iacta est”- la suerte está echada, pero sí que queremos un compromiso del Equipo de Gobierno serio, sereno y valiente para elevar (si es que no lo ha hecho ya y que aplaudiríamos en ese caso) a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y al Consejero de Sanidad la petición irrenunciable de que no quede vacío de contenido nuestro Consejo Municipal de Salud y que acudan al mismo responsables auténticos que han de gestionar la Sanidad de nuestra ciudad (Hospital, Atención Primaria y Salud Pública). La Concejala de Salud, Isabel Ruiz, tiene en su poder las preguntas que iban dirigidas a los responsables sanitarios y que consideramos importantes para la ciudad como pueden ser el estado de las obras de urgencias del hospital, el cierre del Centro de Especialidades de Torrejón que afectaría a Alcalá, especialidades necesarias, desplazamiento de pacientes a otros núcleos de población, en fin numerosos problemas de urgente solución y necesitamos información. Se han cambiado los nombres de instituciones, pero no los problemas ni los pacientes.
En nuestra ciudad se han constituido paradójicamente las Juntas Municipales de Distrito (ya no hay un “área única” en el Ayuntamiento, hay cinco áreas- 5 distritos) se ha descentralizado la gestión con responsables municipales, mientras que con el Área Sanitaria Única hay un único responsable delegado: el Sr. Güemes. Desde la Plataforma de Sanidad reclamamos interlocutores válidos para que el Consejo Municipal de Salud tenga sentido y contenido. Hasta ahora con sus luces y sombras ha venido funcionando en beneficio claro de la ciudad y desde la Plataforma de Sanidad queremos seguir así. Apelamos a la sensibilidad, al sentido común y a la responsabilidad del Equipo de Gobierno de Alcalá de Henares preocupado por la salud de los ciudadanos complutenses para que en el menor tiempo posible tengamos una solución positiva y se pueda celebrar un Consejo Municipal de Salud Extraordinario eficaz.
Gracias por la atención
Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares.
16 de marzo de 2010

La intervención de la Plataforma de Sanidad por parte de la compañera Toñi rechazada por el Partido Popular. No obstante, a las pocas horas hemos recibido un correo de la Concejalía de Salud convocando el Consejo de Salud extraordinario solicitado para el día 24 de este mes. Creo que la petición de la Plataforma es de lo más racional, lógica y necesaria si es que se habla de participación ciudadana dentro de un estado de derecho. La convocatoria del Consejo puede ser o no consecuencia de la petición en el Pleno aunque haya sido rechazada. Ahora falta ver si acude algún responsable como pedíamos o se va a limitar a informar la concejala.
Andrés Medina
Portavoz de la Plataforma y representante en la misma de FCAVAH

No hay comentarios: