domingo, 21 de marzo de 2010

Dos Mociones al pleno del 16-3-2010,Relativas a las viviendas del IVIMA en Alcalá de Henares









































El Grupo Municipal de Izquierda Unida y el PSOE, pusieron dos mociones relativas al barrio de Espartales.
El PSOE: En el distrito IV que engloba a los barrios de Espartales y el Ensanche viven mas de 25000 vecinos.
Que de forma urgente se dote el cuartelillo de la Junta Municipal IV de los recursos humanos y materiales suficientes que permitan prestar el servicio de policia de barrio o de cercania en los barrios de Espartales y el Ensanche.
--Esta prupuesta fue apoyada por IU y rechazada con los votos del PP. que finalmente no se aprobó.

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA AL PLENO ORDINARIO DE 16 DE MARZO DE 2010, RELATIVA A LA RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA DEL AYUNTAMIENTO COMO CONSECUENCIA DE LOS INCUMPLIMIENTOS DEL IVIMA
D. Francisco Calles Ropero, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, viene a formular para su aprobación la siguiente
MOCIÓN
Exposición de motivos:
La responsabilidad del IVIMA para con sus edificios es más que evidente; sin embargo la asunción de sus responsabilidades deja mucho que desear.
Como consecuencia del abandono de los locales propiedad del IVIMA en el Polígono Puerta de Madrid, una gran parte de estos han sido ocupados ilegalmente dando lugar a focos de infección. Los pocos comercios existentes en la zona, en lugares como la C/ Pedro de Lerma, nº 12, o en la C/ Alfonso de Toro, se están viendo obligados a cerrar su actividad como consecuencia de la ocupación ilegal.
Lo mismo está ocurriendo en las viviendas propiedad el IVIMA en Espartales Sur, donde los problemas derivados de las ocupaciones ilegales están originando graves problemas de convivencia, porque son los vecinos los que se ven en la obligación de denunciar estas ocupaciones ilegales.
Como consecuencia de lo anterior, tanto en el polígono Puerta de Madrid como en Espartales Sur se están viviendo situaciones que recuerdan una ciudad anclada en el pasado, en la que, en cualquier momento, pueden producirse enfrentamientos entre vecinos.
Por todo ello, se propone al Pleno de la Corporación que adopte el siguiente,
ACUERDO
El Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, reunido en sesión plenaria, acuerda:
Exigir al IVIMA que asuma la responsabilidad que le corresponda como propietario de sus locales y viviendas y, en caso de no asumirla, sea el propio ayuntamiento quién, de manera subsidiaria, comience a tomar cartas en esta problemática trasladando los correspondientes costes al Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, como último responsable de los mismos.
Alcalá de Henares, 10 de marzo de 2010
---Esta Mocion fue aprobada por unanimidad, aunque previamente tambien fue muy debatida, tanto por Pilar Fernandez concejala de IU, ya que llegó incluso a enumerar a las viviendas en acupacion ilegal por su calle y piso, aportando un dato de unas 23 viviendas acupadas en Espartales, concluyendo que los problemas se agudizan con enganches indebidos a la red de agua y luz, vandalismo , suciedad y trapicheos, en estas condiciones la convivencia es dificil, para el resto de vecinos.
Igualmente, el concejal del psoe Alberto Bazquez, manifestó que lamenta de que no se den soluciones y apuntó sobre el numero de telefomo del gerente del IVIMA, para que de manera inmediata, el señor Alcalde le llame y de soluciones a tan dificil y delicada situación vecinal.
Cifras y letras:
A estas 23 familias en ocupación ilegal que cita la concejala Pilar Fernandez , habria que añadirle otras tantas adjudicatarias legales de etnia gitana y marroqui en proceso de adaptación (una media de dos familias por portal, hay 16 portales IVIMA) mas las familias españolas poco adaptadas a la convivencia vecinal, normalmente con miembros en el mundo del alcohol o drogas. Por otro lado esiste un elevado numero de discapacitados en estos portales, que van desde las discapacidad permanente total, hasta la discapacidad absoluta en viviendas adaptadas en casi todas las plantas bajas, así como mujeres con cargas familiares, y otras situaciones con riesgo latente de exclusión social.
NUESTRA REFLEXION SE PREGUNTA: ¿ de que manera, con que medios, y acciones cumpliran esta moción aprovada por los tres grupo politicos de esta ciudad?
¿ Es esta una manera de ganar tiempo y aburrir a los vecinos ?
Pisos de protección oficial para rentas bajas en alquiler con opcción a compra, es buena oferta para los/as vecinas de Alcalá de Henares. Pero por favor no cometamos el mismo error en espartales norte, en el que van mas del doble de este tipo de viviendas que en espartales sur.
primero se presupueste y dote la obra social y luego la del ladrillo.
Por nuestra parte estaremos pendientes de que esta moción se cumpla, se vea y se note que algo cambia, desde "el bulebar de la ignorancia y de la pesadilla que se come la cola", al otro lodo del puente, en ésta Alcalá de Henares patrimonio de la humanidad.

No hay comentarios: