domingo, 1 de agosto de 2010

El RÍO HENARES Y SUS RIBERAS














































ESTAS RUTAS DEL PARQUE DE LOS CERROS, BIEN PODRIAN AMPLIARSE JUNTO CON LAS RIVERAS DEL HENARES Y CONTINUARLAS HASTA GUADALAJARA EN UN GRAN PARQUE PROTEGIDO NACIONAL.
Guiados por el tesón de un buen amigo, en mostrar la naturaleza, para así aprender a amarla, hemos recorrido estos días gran parte de las riberas del río Henares a su paso por Alcalá de Henares.
Hemos podido comprobar y visto lo deteriorado sucio y abandonado que está, por lo que hemos decidido ponernos manos a la obra y aportar este pequeño granito en pos de salvemos el río, limpiemos el Henares (con personal contratado), conservemos el medio ambiente, y un sin fin de buenas intenciones que no acaban de cuajar.
La riqueza de fauna y flora es patente, mas también el abandono en que se encuentran.
La recuperación, reconstrucción, y conservación de sus riberas a su paso por Alcalá, es de máxima urgencia y no debemos de abandonar a su suerte a este río, que aun naciendo de forma humilde y al pie de un pequeño arbolito en Horna, Sigüenza (Guadalajara) nos aporta una riqueza y valor incalculable para todos nosotros, las casi treinta poblaciones por las que pasa, antes de desembocar en el río Jarama.
Su riquisimo ecosistema, con el soto, sus bosques de galerías y de ribera, los valles y sus huertas de vega.
La vegetación acuática y ribereña vestidos de carrizales y espasañas, en donde grangean las garzas, grullas y cigüeñas y anidan anades, azulones, gallinetas, fochas y zambullines, escondiéndose entre los majuelos, zarzales, acompañados por, galápagos, sapos y ranas.
En este río citado por diversos escritores como Lope de Vega o Quevedo entre otros. Por sus aguas transitan el barbo, el lucio o la boga de río, cangrejos, que ven zambullirse al martín pescador en busca de comida.
Las choperas, sauces, álamos, tarays y endrinos albergan entre sus ramas, al petirrojo, el abejorro, la abubilla, el milano, cormorán, ruiseñor, gorriones, y jilgueros que con sus cantos acompañan a los que caminan a sus sombras. Resbalandose entre los juncales las culebras huidizas de las aves rapaces, el ratonero o el mocheulo.
los mamíferos también están presentes , las nutrias, tejones, jineta zorros y conejos corretean entre sus hierbas y pastizal seco de verano. Recordemos que Hispánia significa tierra de conejos.
Esta riqueza de fauna y flora expuesta aquí solo una parte representativa, ya hace tiempo que empezó a deteriorarse y a disminuir su población, debido sobre todo al avance industrial en las ciudades más pobladas.
La contaminación del agua, suelo, y atmósfera.
Destrucción de sus ecosistemas y hábitat naturales.
La sobreexplotación de los recursos naturales, talas, fuegos y generación de residuos contaminantes, etc, etc
Está claro que los problemas medioambientales, requieren mucho trabajo e inversión de medios y personas, por lo que sería un recurso directo en puestos de trabajo y activación de economía, para empresas (publicidad) ayuntamientos y comunidades.
Dando participación a colectivos ecologistas y proteccionistas en fauna y flora, así como programas educativos, y de concienciación para todos los sectores sociales, en donde prime la profesionalidad (remunerada) y la vigilancia con control, así como desarrollo de turismo ecológico-cultural.
También en este enlace podéis ver información mas técnica y exacta.

Este vídeo que veis a continuación es de: domingoyperez

1 comentario:

A.A.V.V. Tomas de Villanueva dijo...

Estoy de acuerdo, haber si de una vez, empiezan las autoridades a preocuparse por el rio Henares.
Es una bonita iniciativa la de vuestro reportaje. la verdad es que me gusta mucho vuestro blog.
hablais de temas variados, sencillos del dia a dia,
Enhorabuena.